En el año 79 de nuestra era, la ciudad italiana de Pompeya sufrió uno de los desastres naturales más violentos de la historia de la humanidad. 
Más de 2000 personas murieron instantáneamente o quedaron enterradas vivas debajo de un manto de cenizas provenientes de la erupción del volcán Vesubio.

Según los arqueólogos y demás científicos que han estudiado las ruinas de esta antigua ciudad se cree que los primeros pobladores de la zona se asentaron allí enel siglo XI a.C. 

Sin embargo, aclaran que esta no es la fecha de la fundación de la ciudad, que estaría más cerca del siglo VII a.C.

Pompeya se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad de Nápoles, alojada a los pies del volcán Vesubio, uno de los más importantes volcanes del mundo dada su historia.

Para el momento de la erupción del Vesubio en la ciudad de Pompeya vivían aproximadamente allí unas 25.000 personas. Algunas semanas antes del catastrófico suceso varios terremotos afectaron a la ciudad.

Muchos de los ciudadanos abandonaron la ciudad por miedo a nuevos temblores y la mayoría de ellos se salvaron para el momento de la erupción. A pesar de esto, más de dos mil fueron las víctimas en Pompeya.

Además de Pompeya, otras dos ciudades sufrieron de este desastre: Herculano y Estabia. Estas dos ciudades también yacían a la ladera del volcán y sufrieron las enormes consecuencias.

Gracias a la gran capa de cenizas que cubrió todo, la ciudad se mantuvo escondida y olvidada durante casi 17 siglos. Hasta el año 1738 Herculano no fue descubierta, cuando un granjero de la zona encontró uno de los edificios emergiendo de la tierra.

En 1756 los exploradores y arqueólogos encontraron la gran ciudad de Pompeya gracias a una serie de manuscritos que relataban su ubicación.

La ciudad se mantuvo congelada, conservando así decenas de pinturas, edificios, esculturas y otros objetos en impecables condiciones. 

Sin embargo, lo más aterrador de todo es que muchas personas quedaron petrificadas en la posición en la que se encontraban antes de morir.

Después de más de 250 años de excavaciones, la ciudad ha sido casi desenterrada por completo, sin embargo aún quedan muchos objetos ya desenterrados por estudiar.

El monte Vesubio sigue siendo un volcán activo hoy en día, rodeado por un área urbana que alberga más de 3 millones de personas. La posibilidad de que vuelva a hacer erupción es muy probable. Una nueva erupción sería muy devastadora ya que son varios los kilómetros densamente poblados los que se verían afectados.

La última erupción del Vesubio ocurrió en el año 1944, hace 70 años. Con anterioridad las erupciones ocurrían con mayor frecuencia, esto quiere decir que la próxima vez que el volcán haga erupción la misma sería de una dimensión importante

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top