El objetivo principal de la Pioneer 10 era : explorar los planetas gigantes, es decir, Júpiter y Saturno.El otro objetivo era hallar vida lo que los humanos llaman vida inteligente, de hecho fue el primer intento serio de conectar con civilizaciones extraterrestres. 

Posteriormente vinieron otros como el Pioneer 11 y los Voyager. Una de las principales partes del Pioneer es su placa diseñada por Carl Sagan. Esta placa explica la situación de la Tierra, la fecha en que la nave fue construida y un dibujo de un hombre y una mujer. 

La anomalía de las Pioneer o el efecto Pioneer es la desviación observada de las trayectorias esperadas de diferentes sondas espaciales que visitan la parte exterior del Sistema Solar, en especial la Pioneer 10 y la Pioneer 11. Todavía no hay una explicación universalmente aceptada para este fenómeno, aunque recientemente hay rumores de que la causa puede estar en la expansión del universo, una variable que no se había tenido en cuenta hasta ahora. 

Esto es así porque algo ha estado tirando de ellas, o empujándolas, haciendo que aceleren. La aceleración resultante es muy pequeña, menos de un nanómetro por segundo por segundo. Esto equivale a apenas una diezmilmillonésima de la gravedad en la superficie terrestre, pero es suficiente como para haber desviado a la Pioneer 10 de su curso en unos 400 000 kilómetros. La NASA perdió contacto con la Pioneer 11 en 1995, pero hasta ese momento estaba experimentando la misma desviación que su sonda hermana. ¿Cuál es la causa?

Nadie lo sabe. Ya han sido descartadas algunas explicaciones, incluyendo errores de programas de computadora, el viento solar o un escape de combustible. Si la causa es algún efecto gravitatorio, es uno del que nadie sabe nada. De hecho, los físicos están tan desorientados que algunos han decidido a relacionar este misterio con otros fenómenos inexplicables. 
Bruce Bassett de la Universidad de Porthsmouth, Reino Unido, ha sugerido que el problema de las Pioneer podría tener algo que ver con variaciones en Alfa, la constante de la estructura fina. Otros han propuesto que está relacionado con la materia oscura, pero como no sabemos qué es la materia oscura, eso tampoco ayuda mucho. “Esto es algo enloquecedoramente intrigante”, dice Michael Martin Nieto del Laboratorio Nacional de Los Álamos. 

Nieto ha reclamado un nuevo análisis de los datos iniciales de la trayectoria de las naves, los que según él podrían ofrecer nuevas claves. Pero para llegar al fondo del problema, lo que los científicos necesitan realmente es una misión diseñada específicamente para estudiar efectos gravitatorios inusuales en los bordes externos del sistema solar. Una sonda de este tipo costaría entre 300 y 500 millones de dólares, y podría adosarse a una misión futura a los confines de nuestro sistema. 

¿Finalmente, se encontrará una explicación?, dice Nieto. “Por supuesto, espero que sea algo nuevo en física... ¡qué estupendo que sería eso!. Pero cuando un físico comienza a trabajar con la base de deseos, se encamina al desastre”. Por muy frustrante que pueda parecer, Nieto cree que la explicación de la anomalía de las Pioneer se encontrará en algún efecto mundano, tal como una fuente ignorada de calor a bordo de la nave. 

Teoría más reciente 

Los cosmólogos Marcelo Samuel Berman y Fernando de Mello Gomide propusieron modelos de cosmología relativística, con una peculiar rotación universal tal que, cada observador en el universo mira a un punto cualquiera del espacio y lo ve centrípetamente acelerado en relación al observador. Con esa teoría se explican igualmente las otras anomalías observadas por la NASA: El fly-by y la desaceleración angular del espín de las naves mientras no estaban perturbadas.

Después de que Marcelo Samuel Berman publicara su trabajo en 2007 (Berman, 2007), la revista The New York Academy of Sciences Magazine, en su edición de la primavera de 2008 reconoció que el profesor Berman "ha resuelto el problema de la NASA". La revista científica Astrophysics and Space Science, acaba de aceptar tres nuevos artículos de Berman sobre las Pioneers, en uno de ellos, se reconfirma alternativamente los cálculos relativistas anteriormente publicados, en otro se resuelve la anomalía con una teoría equivalente, basada en Relatividad General más velocidad de la luz variable. El tercer artículo, reafirma que Berman está a un paso de dar por resuelto el célebre Programa Machiano de Einstein, por el cual, mientras Einstein decía que no había aceleraciones absolutas, Ernst Mach se inclinaba a que el Cosmos dictaba un referencial absoluto. 

Berman afirma que encontró, con la rotación del Universo, ese referencial universal absoluto, sin dejar de lado la Relatividad General. Se han sugerido, por otros autores, que esta desaceleración podría estar causada por los siguientes fenómenos

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top