Astrónomos japoneses intentarán ser los primeros en el mundo en registrar el momento del nacimiento de un agujero negro, informa el canal japonés NHK.



Lo que planean hacer los científicos, cuentan los medios, es registrar una onda gravitacional; es decir, una ondulación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado como, por ejemplo, una estrella masiva que explota, 'dando a luz' un agujero negro.
La existencia de las ondas gravitacionales está predicha por la teoría de la relatividad, pero hasta ahora los científicos no han podido comprobarla por su pequeño tamaño. En concreto, una estrella que colapsa produce una onda gravitacional que a una distancia de 150 millones de kilómetros (la distancia entre el Sol y la Tierra) ya tiene un tamaño de un átomo de oxígeno.

Para poder 'captar' una onda gravitacional en Japón, en la prefectura de Gifu, han empezado a construir en túneles subterráneos de 3 kilómetros de largo un telescopio especial llamado KAGRA (Detector de Ondas Gravitacionales de Kamioka).
"Si logramos registrar una onda gravitacional, podremos registrar el nacimiento de un agujero negro, lo que ha sido imposible hasta hoy. Queremos ser los primeros en lograrlo", dijo el director del proyecto, el físico Takaaki Kajita.

Los científicos tienen previsto empezar los experimentos a finales del año próximo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top